De Montserrat a Cardona, todo un viaje fascinante. El macizo de Monserrat con su peculiar geomorfología protegido como Parque Natural es emblemático para Cataluña, y más lo es todavía su Virgen Negra, la Moreneta, patrona del catolicismo catalán desde 1884. La escolanía de este monasterio benedictino es uno de sus mayores atractivos, como lo es la reconstruida arquitectura de la basílica y su museo. Religiosidad, turismo y esoterismo griálico se complementan en este enclave único.
En esta comarca barcelonesa del Bages si quieres continuar con la estela benedictina has de acercarte al monasterio de San Benet de Bages con su iglesia y claustro románico con 64 capiteles pareados. Y muchas iglesias románicas te vas a encontrar en el Bages, pero yo te quiero encaminar directamente a la capital de la comarca, Manresa, donde te aconsejo ver la basílica-colegiata gótica o Seu de Santa María e igualmente visitar la Cova de Sant Ignasi (barroca y neoclásica) y el románico Puente Viejo. Por otro lado Manresa tiene varios edificios de arte modernista entre los que destacan el Casino y los antiguos almacenes de Can Jorba.
Y ahora acerquémonos hasta Cardona, cuyo Casco Antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y que tiene su origen en el siglo XI. Muchas cosas hay por ver y, afortunadamente, vas a contar con enclaves informativos como el Centro Cardona Medieval y el Museo de la Sal. Del Casco Antiguo voy a destacarte la parroquial del San Miguel, gótica, consagrada en 1397, y la capilla de Santa Eulalia con su plaza.
Ahora bien, el foco turístico primordial lo vas a encontrar en lo alto del cerro, esto es, en su castillo y su adosada colegiata de San Vicente. La fortaleza sigue maravillando como compendio de fortificación militar, sobresaliendo su torre Minyona, el patio ducal y sus baluartes defensivos. El templo, por su parte, es un extraordinario ejemplo del románico lombardo-catalán, con planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares, consagrada entre 1029 y 1040 (no dejes de bajar a su imponente cripta).
Y antes de recorrer otros pueblos de la comarca acércate al Parque Cultural de la Montaña de Sal, casi bajo el castillo, configurado en torno a una antigua mina, con recorrido guiado a 86 metros de profundidad.
En el Cardonés puedes acercarte al Observatorio Astronómico de Castelltallat, pasear por el conjunto histórico-artístico de la villa fortificada de Súria, recorrer ocho kilómetros en ecorail, callejear por el casco antiguo de Rajadell…
Te apuntaré otros enclaves: iglesias románicas de Sant Pere Sallavinera y San Pere de Boixadors (que tiene también castillo), núcleo medieval de La Fortesa, pueblecitos con encanto como San Mateu del Bages, Rocafort, San Salvador de Guardiola, etc…
Otros destinos turísticos